Defensa contra el Jaque

Lección 13 | Defensa contra el Jaque

[wp-like-locker] Defensa contra el Jaque

Cuando nuestro rey recibe un jaque, estamos en la obligación de evitar esa amenaza, salir del jaque. Es ilegal cualquier otra jugada que no cumpla dicho fin.

Existen tres formas de salir del jaque, las cuales se ilustran en el diagrama. La torre blanca está dando jaque. Las negras están obligadas a defenderse de dicho jaque y tienen aquí las tres posibles alternativas:

1) Mover el rey a cualquier casilla donde no esté amenazado.
2) Capturar la pieza que da jaque, con lo cual se evita la amenaza. En este caso el alfil puede capturar la torre. 3) Interceptar la acción de la pieza agresora, interponiendo entre ella y el Rey, otra pieza. Para ello las negras pueden colocar su caballo delante del Rey, cubriendo el jaque.

 Defensa contra el Jaque

En cambio, en la presente posición, la Dama blanca está dando jaque y solo disponemos de una de las tres posibles opciones, capturar la dama.

Una importante variación respecto a la posición anterior, se produce en la posición del diagrama, donde las negras no pueden evitar el jaque de ninguna manera. Aquí la captura de la dama es ilegal, pues supondría colocar el Rey negro en una casilla amenazada por una pieza contraria (en este caso el Rey blanco).

Defensa-contra-el-Jaque-3

Por ello el jaque es mate y la partida termina aquí con el triunfo de las blancas.

En la próxima lección encontrarás una explicación más detallada sobre el jaque mate.

[/wp-like-locker]

Deja un comentario

Ir arriba