Enroque-corto

Lección 15 | El Enroque

 

 

 

 

 

 

 

 

El enroque es una jugada especial, que se realiza con el rey y una torre. Es el único movimiento en el que se permite mover dos piezas en la misma jugada. Se realiza con el rey y cualquiera de las dos torres, siempre en la posición inicial de ambas piezas, de la siguiente manera: el Rey se mueve dos casillas en dirección a la torre con la que piensa enrocarse. A continuación, y formando parte de la misma jugada, dicha torre pasa por encima del rey y se coloca a su lado, justo en la casilla siguiente.

El enroque es corto o largo, según el flanco hacia donde el rey se dirija.

El enroque corto

En los siguientes diagramas se muestra la maniobra del enroque con la torre del lado del rey, (llamado enroque corto, ya que como pronto veremos la torre recorre una casilla menos que el caso del enroque largo).

Enroque-corto

1.0-0 Y esta es la posición resultante después de realizar el enroque con la torre del lado del Rey (llamado enroque corto).

El enroque largo

En el diagrama se muestra la maniobra del enroque con la torre del lado de la dama, (llamado enroque largo, ya que la torre recorre una casilla más que el caso del enroque corto).

Enroque-largo

1.0-0-0 Observa que el rey realiza en ambos enroques un movimiento similar, dos casillas en dirección a la torre.

Deja un comentario

Ir arriba