Edami

Introducción a los mates elementales

[wp-like-locker]

Al llegar hasta aquí ya conoces bien las reglas del jaque y el jaque mate. Ahora es necesario que conozcas como puedes dar mate con una máxima economía de piezas.

Los mates elementales son aquellos en que usando solo una pieza (además de nuestro propio rey), a lo sumo dos, logramos vencer la resistencia de un rey enemigo indefenso. Quiere esto decir que dentro del concepto mate elemental se asume que ningún bando tiene peones sobre el tablero.

El procedimiento hacia el mate en todos los ejemplos que estudiaremos es bastante similar. Acosar al rey enemigo,

limitar su capacidad de movimiento y forzarlo a replegarse hasta uno de los 4 laterales del tablero (filas 1 y 8, columnas a y h), donde cualquiera de las piezas mayores podrá ejecutarlo de inmediato. En los casos de mate con piezas menores se requiere aún más, llevar al rey a una de las cuatro esquinas.

Estudiaremos los siguientes tipos de mate:

a) Mate de rey y torre contra rey. b) Mate de rey y dos torres contra rey. c) Mate de rey y dama contra rey. d) Mate de rey y dos alfiles contra rey e) Mate de rey, alfil y caballo contra rey.

Los tres primeros casos son verdaderamente elementales, el cuarto es relativamente fácil y el quinto ciertamente complejo. Debes notar también que un solo alfil o un solo caballo son incapaces de dar mate, así las combinaciones rey y alfil contra rey y rey y caballo contra rey son declaradas tablas automáticamente pues ante la ausencia de otras piezas sobre el tablero el mate es absolutamente imposible, aún haciendo el bando débil las peores jugadas. Dicho así puede parecer confuso, pero lo entenderás fácilmente al ver los primeros ejemplos.

Sin más procedemos a explicarte en las siguientes lecciones todos los mates que nos proponemos en este capítulo.

[/wp-like-locker]

Deja un comentario

Scroll al inicio