Edami

Lección 24 | El Medio Juego

chess-strategies

Una vez terminada la fase de apertura entramos en el llamado medio juego. Te recordamos una vez más, para evitar que te confundas, que esa fase de transición es muy variable. Unas aperturas desembocan más rápido en el medio juego que otras, pero si has entendido bien los objetivos de la apertura y sobre todo el concepto de desarrollo, te será bastante intuitivo el darte cuenta de cuando estás metido de lleno en el medio juego.

En esa fase de la partida reinan leyes más complejas. Las piezas están en principio fuera de sus casillas de origen, listas para entrar en acción. Básicamente son dos las normas fundamentales, las cuales a su vez agrupan numerosos temas: Estrategia y Táctica.

En su famoso libro «Tratado general de Ajedrez», su autor, Roberto Grau, expresa en una de sus páginas : «Aquél que no sea un gran táctico no puede ser un gran ajedrecista. Podrá comprender estratégicamente el juego, podrá saber antes que nadie cual es el verdadero norte de la lucha y tendrá una concepción precisa del camino de la victoria en términos generales pero no logrará

triunfar casi nunca, ya que para llevar a feliz término un plan general en el ajedrez, como en la guerra, hace falta que haya ejecutantes de primera calidad que logren salvar los aparentemente minúsculos pero poderosos factores de detalles que se oponen a la verdad práctica de los planes.»

Se refiere el Sr. Grau a la importancia de desarrollar el potencial combinativo, faceta que en las edades tempranas se mejora con mucha facilidad. Sacrificar una pieza es siempre un placer y si nos lleva a la victoria todavía más.

Para aprender a combinar no se necesita tener un talento especial. Un estudio sistemático de los temas tácticos disponibles provee de una base necesaria, que nos permite agrupar mentalmente las combinaciones en temas conocidos sobre los cuales existen muchas ligeras variaciones.

Son estos temas, los más frecuentes, los que ocupan todo el contenido de las próximas lecciones.

Deja un comentario

Scroll al inicio