Edami

Lección 34 | El Plan

Este que veremos ahora es un ejemplo clásico de un plan de acción. Las blancas llevan a cabo el llamado ataque minoritario en el flanco dama, donde cuentan con menos peones que su rival y pretenden abrir líneas para sus torres. Varias jugadas atrás las torres no estaban en b1 y c1, ni el caballo en a4 ni el peón en b4. Las piezas no fueron llevadas a esas casillas como jugadas aisladas, sino como parte de un plan global, bien concebido, cuyos objetivos pronto veremos.

el-plan

23.b5

Al avanzar el peón a b5, las negras se enfrentan a un duro dilema. ¿Permitir que las blancas cambien peones en c6? Quizás, es una opción, pero en ese caso, las negras quedarían con un peón débil, retrasado en c6. Más adelante hablaremos de las estructuras de peones y lo podrán entender mejor. La otra opción es no permitir el cambio en c6, adelantarse y cambiar en b5, pero ello también trae serios inconvenientes.

23…cxb5 24.Dxb5

el-plan-2

Ha desaparecido del tablero el peón c negro, sostén básico del peón dama, el cual pasa a ser un objetivo de ataque inmediato.

24…Ce6 25.Cc3 Ted8 Las negras defienden su peón central, pero otro cae. 26.Dxb7

La posición se hace insostenible. A partir de aquí, un jugador con buena técnica dispone de ventaja suficiente para ganar la partida.

Deja un comentario

Ir arriba