Vázquez, Hamdouchi y Lemos colíderes en el Abierto de Ajedrez de Sevilla 2010

La ya vieja polémica sobre las tablas de Grandes Maestros estuvo presente ayer en Sevilla. La épica deportiva suele ir asociada al ganar o perder y es por lo tanto más propia de aquellos deportes en los que no existe el empate.
Las tablas son algo consustancial al ajedrez y, por ello, las fórmulas disuasorias o de prohibición no se abren camino. Se ha probado valorar más la victoria, primarla económicamente, prohibirla, salvo permiso arbitral, antes de determinada jugada, jugar por eliminatorias… El debate sigue abierto, pero no es de recibo que, por conservadurismo, miedo o amistad de los contendientes, en seis de las primeras 17 partidas no se pasara de la jugada 13. Los organizadores también tienen su parte de culpa. En lugar de quejarse siempre pueden, como mínimo. informar en las bases a los participantes que, de darse ese caso, no serán invitados en la siguiente edición.

No hemos considerado correcto comentar en este boletín partidas en las que sólo la falta de pruebas impide sancionar a esos ajedrecistas por acuerdo previo de resultado. En cabeza hicieron tablas sin jugar Vázquez-Hickl, Lalic-Burmakin, Matamoros-Cámpora, Andersson-Barría y Rivas-Terán. El argentino Damián Lemos alcanzó al hispano cubano Renier Vázquez en la cabeza al vencer a Pogorelov, al igual que el francés marroquí Hamdouchi. Su lucha con el argelino Rizouk fue extraordinaria, pese a los errores.

Nueve ajedrecistas tienen 5,5, medio menos que los tres líderes: Hickl, Lalic y Burmakin, Matamoros y Cámpora, Komljenovic, que venció en una rarísima partida a Margarida Coimbra. La cantidad de errores en la partida fue tan alta que incluso me llevó a dudar de lo escrito en la planilla. Margarida aparentemente “tiró” la partida varias veces. Mirzoev, que venció a Vasco Diogo, Vinay Bhat, que venció a Fernández Martos, y Berbatov, que venció a Pablo Muñoz. Entre los muchos jugadores con 5 están Rivas, Terán, Ernesto Fernández, Santiago Medina, Juan de Dios Melero y Francisco Carretero.

Se recuerda que la última ronda, el sábado, comenzará a las 9,00 horas.

Deja un comentario

Ir arriba